jueves, 23 de junio de 2011

Alejandro Encinas dará prioridad al desarrollo sustentable y cuidado de recursos naturales



Pago por servicios ambientales a legítimos propietarios

Programas e incentivos a empresas limpias

El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el Estado de México cuenta con diversas regiones estratégicas de reserva natural que dan viabilidad y sostenimiento al territorio, se comprometió a dar prioridad al cuidado y desarrollo sustentable a los recursos naturales, así como un manejo distinto que garantice un ingreso suficiente para una vida digna a sus propietarios legítimos.


Al suscribir el Pacto por la Sustentabilidad Ambiental y la Preservación de Tierras, Aguas, Bosques, Flora y Fauna; en el Paraje Corral de Piedra, indicó que el objetivo es la conservación de los bosques, el agua y suelo; y en general de todas las áreas de valor ambiental.

La entidad tiene regiones estratégicas de reserva de agua que aportan 60% del agua a la presa de Valle de Bravo, que a su vez suministra 30% al sistema Lerma. Por ello, la prioridad de esta zona es preservar sus bosques y sus manantiales de los cuales al menos 430 están acreditados.

El abanderado del PRD, PT y Convergencia se pronunció por instrumentar medidas urgentes para preservarlas como: conservación y protección de bosques de la tala clandestina que representa la quinta más importante del país en materia forestal, pero lamentablemente se encuentra a expensas de bandas del crimen ambiental.

Se requiere de planes de manejo adecuado por parte de los legítimos dueños comuneros quienes tienen derecho a una vida digna, proveniente del buen aprovechamiento de los bosques, no sólo con la madera; sino con otras herramientas como la prestación de servicios ambientales por producción de oxígeno, captura de carbono, cosecha de agua, conservación de suelo y de paisaje, entre otros.

Destacó la importancia de contemplar medidas urgentes como el desazolve de presas, que generan problemas colaterales como la concentración de materia orgánica la cual afecta la producción de trucha al cambiar la temperatura y composición del agua, sobre todo considerando que Amanalco es el principal productor de peces en aguas interiores del país, y donde podrían manejarse los sedimentos y lodos para aprovecharlos como abono orgánico para la producción agrícola.

Se trata, explicó el candidato de las izquierdas, de darle un valor distinto a los recursos; no más explotación que sobreexplote los recursos naturales. Por ello, también está incluida la industria con normas más claras, no sólo principios de autoridad sino también procesos de autoregulación, es decir, no sólo obligarlos con responsabilidad social sino darles instrumentos para posibilitar la reconversión tecnológica de sus empresas.

De esta manera, se ofrecerán con el nuevo gobierno “estímulos por excento de contingencias ambientales, a quienes cumplen con las reglas ambientales y usen combustibles menos contaminantes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario