miércoles, 22 de junio de 2011

Alejandro Encinas se pronuncia por un gobierno solidario y de transformación de las instituciones


*Se necesita un gobierno nuevo que permita recuperar la esperanza

* Acabar con gobiernos autoritarios y de simulación

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, se pronunció por un cambio profundo y verdadero en el gobierno del Estado de México que de fin a la simulación que ha llevado a la pobreza, la marginación y la desigualdad a millones de mexiquenses.

Durante su participación en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con los candidatos a la gubernatura de la entidad, urgió a un cambio profundo y verdadero, e hizo un llamado a “priistas y panistas a no desperdiciar su voto y apoyar a cambiar el gobierno, a transformarlo, y recuperar la esperanza de vivir con bienestar.

Aclaró que el problema no es con los simpatizantes del PRI ni del PAN, sino con los gobiernos y los dirigentes que les han fallado. Reiteró su rechazo a una alianza con el PAN, en congruencia con su ideología, además “no comparto el pragmatismo” enfatizó.

En Desarrollo Económico, el abanderado del PRD, PT y Convergencia, dijo que la primera medida será propiciar el crecimiento económico que garantice un estado de bienestar, y partirá de un programa de austeridad estricto y del saneamiento de las finanzas públicas.

El programa de austeridad, explicó, comenzará con la reducción del 50% del salario de los altos funcionarios, desde el gobernador; no así –aclaró- para los trabajadores del gobierno del estado quienes tendrá una recuperación salarial por encima de la inflación y la eliminación de las categorías más bajas del escalafón, traduciéndose en un salario mínimo de 7 mil pesos mensuales.

La austeridad prevé la eliminación de gastos suntuarios como el uso de helicópteros, comidas, viáticos entre otros con lo cual se logrará un ahorro de 20 mil millones de pesos y complementar con recursos públicos para la creación de un fondo de fomento del empleo, con apoyos para el autoempleo, la reindustrialización del estado; fomento a la inversión pública; la instrumentación de programas de adquisiciones; y liberar recursos para el bienestar.

Destacó la importancia de que el crecimiento económico implique un impacto positivo en el bienestar de las personas, porque actualmente aún cuando hay crecimiento la mayoría de los mexiquenses tiene ingresos de sólo poco más de 2 mil pesos mensuales y en otros casos sólo mil pesos, que nunca van a alcanzar.

Al detallar sobre las facilidades para el establecimiento de nuevos comercios, consideró indispensable acabar con la corrupción que inhibe y afecta las inversiones, por lo que la prioridad es separar la política de los negocios, y el gobierno se dedique a gobernar y no a hacer negocios.

De esta manera, al eliminar la corrupción se podrá tener certeza en la estabilidad y seguridad de los negocios, lo cual se complementará con la eliminación de la tramitología.

En materia de Desarrollo Sostenible, el candidato de las izquierdas se pronunció por el concepto de Sustentable, que incorpora la viabilidad a un proyecto de protección de los recursos naturales, ante la sobre explotación en dos zonas metropolitanas que ya rompieron el equilibrio con la naturaleza y con ello se ha dado lugar al deterioro ambiental.

Para tratar la contaminación atmosférica, generada en primera instancia por los cuatro millones de vehículos particulares que circulan cotidianamente en la entidad, por lo cual es importante el desarrollo del transporte limpio a través del tren ligero o tren rápido y la construcción de líneas del metro.

Al detallar las acciones en transporte público, dijo dará prioridad al desmantelamiento del pulpo transportista y acabar con las prácticas clientelares del PRI que definió y fraccionó las rutas en función de los negocios del aparato político del priista; instrumentar un programa de transporte con nuevas tecnología anticontaminantes y complementar con empresas de carácter público y articular con el tren suburbano, el mexibus y el metro.

Un tema prioritario para Alejandro Encinas es el agua donde el Estado de México tiene tres cuencas importantes, las cuales ya presentan signos de contaminación y sobreexplotación, lo cual requerirá del rediseño que garantice el abasto de agua y su sustentabilidad desde las zonas rurales. Estos programas abarcarán la protección de bosques a partir de la retribución de los servicios ambientales como son la captura de carbono, conservación de suelos y recarga de acuíferos, entre otros.

Respecto a Desarrollo Social, consideró urgente y prioritario revertir las condiciones de pobreza y marginación de 7 millones de mexiquenses, de los cuales 3 millones se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, derivado de la desiguldad que prevalece también en materia de salud, educación, justicia, que no de no resolverlo derivará en un problema de ingobernabilidad.

En ese sentido, planteó acabar con la cultura clientelar y el peticionismo con el establecimiento en la ley de una nueva serie de derechos sociales exigibles, los mexiquenses ya no pedirán para ver qué migajas les da el gobierno, quien tendrá la obligación de dar pensión universal a adultos mayores, atención médica y medicamentos gratuitos.

Encinas Rodríguez, subrayó que “la izquierda marcó un hito en programas de apoyo social -que incluso ha retomado el candidato del PRI-, donde el gobierno no debe dar sino que debe garantizar derechos, no es una política asistencial, es una política social que no está sujeta a las discrecionalidad ni a los condicionamientos porque será un derecho exigible”.

En Educación, se pronunció por garantizar el acceso universal gratuito a todos los niveles a una educación laica y de calidad. En un estado donde prevalece la exclusión educativa desde preescolar, construcción de espacios educativos para que nadie se quedé sin estudiar por la falta de infraestructura.

Al considerar que la educación es un factor que permite la mayor movilidad social del estado, señaló que la UAEM será el eje articular de la educación superior de la entidad, la cual se fortalecerla con un sistema tecnológico.

Finalmente, destacó la importancia de garantizar a los maestros buenos salarios y autonomía en su organización sindical y terminar con el control del escalafón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario