martes, 21 de junio de 2011

Alejandro Encinas se pronunció por la reconversión del transporte público y las vialidades


Se dará prioridad al transporte público masivo

Soluciones viables en conjunto con el gobierno capitalino

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, se pronunció por la reconversión del transporte público y de algunas vialidades, como la mejor solución al congestionamiento del tránsito vehicular y a los cuellos de botella que se han provocado por obras incompletas en el Estado de México.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Colonos del Estado de México, quienes le expusieron los problemas viales a los que se enfrentan, qué éstos se han generado por la saturación de vialidades y la poca disponibilidad territorial, pero sobre todo por una problema en el diseño del transporte público y el trazado de vialidades, el cual se desarrolló en función de los intereses de la mafias que se repartieron ese gran negocio, pero aseguró se resolverán.

Señaló el fraccionamiento de las rutas en lugar de líneas completas, porque ahí está el negocio en el cobro de tarifas que ha sobrevivido con una impunidad tremenda, con un tren suburbano que requiere de dos a tres transbordos para llegar al él.

Además, 80% de las personas que viven en el Estado de México se transportan cotidianamente al Distrito Federal por carecer de diversos servicios desde empleo, educación, salud. De ahí que se requiera de una solución metropolitana porque la interdependencia es absoluta y hay que trabajar juntos, construir nuevas soluciones de gobierno con visión intermetropolitana.

El abanderado del PRD, PT y Convergencia indicó que en algunos puntos de conflicto vial se puede resolver si el gobierno de Marcelo Ebrard termina la supervía, en otros casos se requiere rediseñar toda la infraestructura vial, y en muchas, se necesitarán obras integrales entre ambos gobiernos.

En cuanto al “Medio Piso” de Periférico, “me comprometo a revisarlo en serio, no a modificar sustancialmente la segunda etapa, pero se consultará a los vecinos porque ya se hizo la inversión y es difícil modificar, pero se pueden hacer legislaciones con base en este proyecto”.

Encinas Rodríguez dejó claro que de ninguna manera se avanzará en vialidades de peaje, vamos a evitar privatización y peaje en zonas urbanas. Porque en el caso del medio piso siempre está vacío –no se usa- y abajo hay una enorme saturación, y en esos casos es mejor la distribución vial.

También se deben contemplar nuevas modalidades transporte público de transporte masivo. Es necesaria la “reconversión del todo el transporte público en el estado y pasar de microbús a autobús.

Otros puntos de solución será ampliar la infraestructura del metro, donde he propuesto tres líneas más. Analizar la posibilidad de una extensión de metro El Rosario o quizá un centro de transbordo para vincularlo con el Mexibus, como ya lo hace el Metrobus, y contar con nueva modalidad de cobro de trasporte con el boleto metropolitano.

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