sábado, 18 de junio de 2011

Alejandro Encinas se compromete a revertir el abandono del campo


* Garantizar el derecho a la alimentación con el consumo de productos del campo

*Créditos, financiamientos, fomento a actividades productivas y de distribución

El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, suscribió el Pacto con Productores Rurales, con el cual se comprometió a reactivar el campo mexiquense para convertirlo en el principal abastecedor de alimentos del Estado de México, a través de diversos programas de créditos, financiamientos y fomento de actividades productivas y de distribución.

Ante diversas organizaciones campesinas reconocidas dijo que es el momento de revivir al campo mexiquense que en algún momento llegó a ser el principal granero del país, pero abandonado por los gobiernos priistas, quienes desmantelaron todos los órganos de fomento, lo cual ha dado como resultado no sólo condiciones de pobreza y marginación, sino también de migración y división de las familias.

Es el momento, agregó de recuperar todo lo que los gobiernos priistas acabaron y desmantelaron como Banrural, Conasupo, la fábrica de fertilizantes, entre otros. No obstante, con el nuevo gobierno se prevé la creación del consejo consultivo donde puedan participar directamente las organizaciones campesinas en el diseño de políticas para reactivar el campo. .

Con este pacto, se prevé el otorgamiento de créditos oportunos y a la palabra, financiamiento para maquinaria, semillas, fertilizantes y mercados para distribuir las mercancías y-o sus productos.

El candidato de las izquierdas, precisó que con la consigna de establecer el derecho a la alimentación, se establecerán comedores populares en los pueblos y municipios donde las familias no tienen lo suficiente para vivir ni para comer. Para ello, los alimentos de estos centros los producirán los campesinos locales.

En esa misma línea, en materia de adquisiciones la prioridad será la compra de los productos de campesinos locales; tal como será con los productos que se consumen en las cárceles del país los cuales serán abastecidos con los alimentos del campo mexiquense.

Queremos un gobierno que respete la autonomía de las organizaciones campesinas, las cuales podrán a su vez reorganizarse en productores, ejidatarios, comuneros y ahora hasta avecindados, para diversificar sus actividades productivas, establecer cadenas de comercialización, producción nacional y para exportación; crear empresas rurales, agroindustrias, producción de fertilizantes, producción de composta, impulsar ecoturismo, además de producción de aves e insectos.

Encinas Rodríguez reconoció que el movimiento campesino será un factor fundamental para cambiar las cosas en el Estado de México, luego de muchos años de abandono del campo y donde el gobierno no ha cumplido su responsabilidad y ha convertido el ejercicio gubernamental en un negocio.

“Queremos recuperar el campo mexiquense como un espacio para producir los alimentos y garantizar el derecho a la alimentación, y recuperar a la sociedad rural como un espacio de vida digna, de progreso, de prosperidad”. “Tener el derecho a la alimentación, el derecho a vivir en familia y no tener que migrar a otro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario