
Acceso universal y gratuito a todos los niveles educativos.
Eliminar colegiaturas de la UAEM.
Ampliar la cobertura de la infraestructura educativa.
El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, propuso el rediseño integral del sistema educativo medios superior y superior, donde la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sea la columna vertebral, así como el acceso universal y gratuito a todos los niveles.
Al sostener un diálogo por casi tres horas con estudiantes, ex alumnos, académicos e invitados en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, explicó que el objetivo básico es fortalecer la universidad pública en el estado con la concentración de los recursos, con plena autonomía y basada en el principio de libertad de cátedra.
También destacó la importancia de ampliar la cobertura de la infraestructura, ante el abandono del gobierno de su responsabilidad de garantizar la educación media superior y superior , es necesario la expansión de la oferta de nuevos planteles educativos.
Encinas Rodríguez explicó ante una Aula Magna abarrotada, que el incremento del presupuesto a la UAEM partiría de una política de austeridad, la cual permitiría un ahorro de 20 mil millones de pesos, adicional al presupuesto total y derivado del recorte de gastos suntuarios y salarios altos de los funcionarios públicos.
Esto se complementaría con apoyos a estudiantes como útiles y uniformes escolares gratuitos, becas a estudiantes de preparatoria, apoyo a madres cabeza de familia, eliminación de colegiaturas, entre otros.
De una manera adicional, estaría la reactivación de planta productiva de la entidad, la cual ha sido abandonada para dar lugar a desarrollos inmobiliarios sin servicios. No obstante, aprovechar las zonas industriales permitía generar nuevos empleos a la mano de obra calificada egresada de las universidades.
Alejandro Encinas respondió a las preguntas de los asistentes y fue aplaudido y ovacionado al término de su participación, pues tuvo una gran convocatoria que lo acompañó hasta su despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario